Estudio sobre la informalidad del comercio en Villavicencio

Localización estudio sobre la informalidad en Villavicencio

El estudio “ANALISIS SOBRE LAS PRINCIPALES CAUSAS RELACIONADAS CON LA INFORMALIDAD DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE  VILLAVICENCIO” fue realizado a finales del año 2006 y presentado en mayo de 2007.  El trabajo de investigación es elaborado en el marco del trabajo de grado del estudiante de Economía de la Universidad de los Llanos, Diego Torres, dirigida por Manuel Javier Fierro Patiño.

RESUMEN DEL ESTUDIO  

Villavicencio es una ciudad que ha mantenido cifras preocupantes de informalidad en los últimos años, afectando los niveles de ingreso y en consecuencia la calidad de vida de los trabajadores. Es un fenómeno multicausal que influye de manera importante la situación social y  económica de la localidad. Este trabajo pretende analizar las principales causas de orden estructural e institucional, que determinan el crecimiento de la informalidad del comercio en la ciudad de Villavicencio. Para este propósito se realizó un estudio estadístico-descriptivo y explicativo a través de una encuesta dirigida a 450 vendedores ambulantes de la ciudad, con el fin, inicialmente caracterizar este grupo social, describir las relaciones sociales y económicas de la informalidad e identificar las causas más importantes que se interrelacionan en la complejidad de este fenómeno. Los informales resultaron ser personas que tienen 40 años, su núcleo familiar es en promedio de 4 personas, de las cuales trabajan dos de ellas; son cabeza de familia y dependen de su trabajo en promedio tres personas; trabajan 28 días al mes para ganarse un salario menor a los $500.000 pesos. Residen principalmente en los barrios Porfía, Villa Julia, el Emporio y  Santa Fé y ubican su sitio de trabajo en: la antigua plaza San Isidro, el centro comercial Villa Julia, y el LEY y la Calle 37B.  

El desplazamiento relacionado con la situación de violencia es una causa estructural importante de informalidad en Villavicencio. Igualmente, las políticas públicas derivadas de la profundización del modelo económico han creado un escenario propicio, especialmente por los cambios en la estructura productiva, sentidos a finales de los 90 y comienzos de este siglo, lo que afectó en gran medida el empleo rural, generó desplazamiento a los centros urbanos y por consiguiente el aumento del empleo informal en Villavicencio.  La evolución de la estructura económica de Villavicencio, con una baja diversificación e incipiente o casi nula industrialización, pérdida de la participación del sector agropecuario y el crecimiento progresivo y poco regulado, especialmente de los sectores comercio y servicios, integra una oferta limitada y precaria para el empleo urbano.  

Otro aspecto muy complejo e influyente, es el nivel de desarrollo humano y social, que constituye un serio obstáculo para las oportunidades y la equidad, especialmente debido a las asimetrías existentes entre el grado de educación del sector formal y de los empleados dentro de la economía informal y la baja preparación en competencias y habilidades empresariales por parte de los informales. Estos factores han creado un desajuste entre la oferta y demanda laboral  (déficit de capital humano), que se ve agravado también por las fallas en la información en el mercado laboral, al no permitir una movilidad y articulación eficaz entre la demanda y la oferta de empleo.    La economía informal en condiciones de economía abierta y escasa diversificación productiva se caracteriza por baja producti­vidad, bajos ingresos de los empleados, constituyéndose en una oportunidad ante las dificultades económicas, principalmente en épocas de crisis.  

Se encuentran causas de tipo institucional importantes en Villavicencio relacionadas con las barreras burocráticas, excesivos costos e impuestos que tienen que realizar los empresarios para formalizarse, por lo que los excluye de diferentes servicios disponibles para promover su actividad empresarial. La falta de  acceso a crédito, o incapacidad del sistema del mercado financiero los empuja a desarrollar sus propios sistemas de crédito o de financiación llamados “gota a gota” que generan relaciones de endeude que limitan aun más la posibilidad de crecer y romper el círculo de la pobreza.   Es notable el deficiente papel del sector gubernamental en la generación de políticas para la generación de empleo productivo y de calidad.  La atención de la informalidad, enmarcándola como un problema simple, con la aplicación de medidas coercitivas, sin una visión integral y sin la planeación debida, origina un efecto negativo y agregado en la agudización de los problemas sociales asociados con el fenómeno de la informalidad. 

De otra parte, es claro el papel que ejercen el clientelismo y la corrupción como instituciones enraizadas en Villavicencio y como alternativas aceptadas socialmente para acceder a los beneficios del Estado, generando un marco de exclusión y manipulación, en contra de la generación de oportunidades para el desarrollo del capital humano y capital social.  Es notoria la visión equivocada que tiene el informal sobre el papel que cumple el espacio público e igualmente la forma como las instituciones públicas conciben las soluciones para esta problemática. La tendencia de comportamiento que muestra actitudes dependientes originadas en la idea de un estado paternalista y benefactor, puede ser un factor importante que tiene que ser tenido en cuenta en la búsqueda de soluciones dentro del fenómeno de la informalidad. 

La informalidad surge como alternativa de subsistencia ante el desempleo generado, la exclusión social derivada de problemas de violencia y marginalidad social (falta de ingresos, educación y capacitación). De esta manera se considera un problema complejo de origen social que debe ser atendido de manera integral atacando de manera coordinada y simultánea cada una de las causas preponderantes en la ciudad. No obstante, existen causas estructurales en donde resulta difícil actuar localmente.  Esto no implica, que pueda desarrollarse una política de atención integral de enfoque dual que establezca un marco diferencial de programas de tendencia progresista se basen en el potencial productivo del informal y no en medidas asistencialistas que replican y complementan el ciclo de la pobreza. Teniendo en cuenta el precario nivel económico y social del informal, es conveniente realizar un plan integral que contemple el acceso a la vivienda digna y servicios básicos, llegando a la principal motivación y esperanza que mueve a los vendedores ambulantes.

Consulte el estudio aqui:

Estudio de Informalidad en Villavicencio. capitulo 1

Estudio de Informalidad en Villavicencio. Capitulos 2 y 3 parte a.

Estudio de Informalidad en Villavicencio. capitulos 2 y 3 parte b.

Estudio de Informalidad en Villavicencio. Capitulos 4 y 5

comentarios
  1. […] Estudio sobre la informalidad del comercio en Villavicencio […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s