ACADÉMICOS Y LÍDERES SOCIALES DE LA ORINOQUIA SE PRONUNCIAN EN TORNO A LA TEMÁTICA DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL TERRITORIO

Publicado: diciembre 2, 2013 en Uncategorized

El pasado viernes 22 de noviembre de 2013, se realizó en Villavicencio un encuentro de expertos regionales de las universidades locales, las universidades Antonio Nariño y Cooperativa de Colombia, investigadores y líderes locales, con el fin de construir una visión de sostenibilidad de la Orinoquia desde lo local.

El evento fue organizado por el Instituto de Estudios Ambientales de la Orinoquia, en el marco del programa de Maestría Regional en Gestión Sostenible de la Universidad de los Llanos y el proyecto Visión Regional Sostenible. Además contó con la participación del Instituto Von Humboldt, Parques Nacionales, Corpoica, líderes indígenas y miembros del sector productivo.

La importancia del evento radica en su naturaleza endógena como reunión de expertos calificados de la región que pueden dar legítimamente su concepto acerca de las dinámicas locales que actualmente ocurren en la Orinoquia, entre las que se destacan la explotación minero- energética, el boom agroindustrial y el cambio drástico de las economías locales, como también las modificaciones a la forma de apropiación de los recursos naturales. Se han realizado muchos foros sobre esta temática, convocados por entes externos y medios nacionales como la Revista Semana e inclusive se han creado recientemente institutos por parte de universidades foráneas que desean pontificar sobre una región que no conocen.

Los asistentes manifestaron que el modelo de desarrollo actual aplicado en la Orinoquia, es sólo crecimiento sin desarrollo, sin tener en cuenta las otras dimensiones, como la ecológica y social. Lo anterior ha generado crisis, desigualdad, pérdida de patrimonio étnico, erosión cultural e ingobernabilidad.  Por lo tanto se debe reorganizar el territorio, basándose en modelos tradicionales; economía campesina, indígenas, con gente autónoma, orgullosa de sí misma y decidida a construir caminos de progreso.

Para los expertos locales que participaron de este encuentro, el agua debe ser el pilar de desarrollo armónico y el eje de ordenamiento del territorio de la Orinoquia, para permitir una regionalización de las políticas públicas, basándose en la mega diversidad, en la fortaleza cultural y la soberanía alimentaria.  Se establece la vida como concepto fundamental y central de desarrollo; la vida en todos los sentidos, natural, cultural, humana y territorial.

El desarrollo tal como se está expresando en la Orinoquia dista mucho del concepto de sostenibilidad. Se puede decir que es un tanto inocuo y soterrado hablar de sostenibilidad cuando este gobierno impulsa con tal celeridad e irresponsabilidad procesos como la locomotora minero-energética.

La visión indígena se expresa como resistencia al modelo de desarrollo actual, el cual busca hegemonizar, estratificar y excluir la diversidad regional. La comunidad indígena no tiene en su léxico el término “desarrollo”, pero si el “buen vivir”, en donde las personas tengan la capacidad de estar, permanecer y tener lugar, vivir con identidad, territorialidad y planes de vida. El desarrollo debe ser  autónomo, digno y respetado. La sostenibilidad es respeto por el territorio, los espíritus y los pueblos.

Los asistentes puntualizaron que lo que requiere la región es autonomía y capacidad de incidencia en las políticas nacionales y esto se logra preparando nuestro capital humano y demandando una clase política comprometida y honesta para tener la oportunidad de direccionar nuestro propio futuro.

Los resultados de este encuentro académico se divulgarán a través de medios regionales y nacionales, con el fin de visibilizar la posición autónoma y autóctona de las personas que vivimos y sentimos nuestro territorio.

Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s