Llamado al trabajo conjunto: Universidad-Empresa-Estado

Publicado: febrero 19, 2008 en Competitividad, Conocimiento, Desarrollo Regional, Gobierno, Meta, Universidad, Villavicencio
Etiquetas:, , , ,
Los procesos de innovación, constituyen una inaplazable oportunidad para que las regiones de los países emergentes puedan desarrollarse. Lamentablemente, persiste el desdén por la ciencia y la participación independiente y a veces contradictora de los actores en el contexto del desarrollo.

El escenario regional es el substrato con mayores posibilidades en el planteamiento de una estrategia que busque aglutinar acciones y forjar un interés común. La región demanda un modelo endógeno de desarrollo que contrarreste la clásica visión del crecimiento económico, propicie la conformación de alianzas y enfatice en la creación de condiciones para la inclusión social y el desarrollo humano. Unillanos se fortalece con paso firme en este propósito, liderando procesos de articulación con el sector privado y el gobierno, modernizando sus procesos y procedimientos, destacando la universidad investigativa y la proyección social, sin olvidar la importancia de la docencia en la formación de competencias. Se asume la universidad con visión regional, no como un agente que pueda ser instrumentalizado, sino un actor preponderante y proactivo que lidere conjuntamente con los gremios, empresarios, gobierno y organizaciones sociales, iniciativas que apunten al interés colectivo. La universidad debe ser un ente que se ocupe del desarrollo humano de manera integral, que vele por la seguridad alimentaria, el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, propiciando proyectos que busquen el desarrollo económico con equidad social. Igualmente, para la universidad debe ser determinante aportar en la generación de ventajas competitivas y ayudar a posicionar las empresas e instituciones en un lugar de vanguardia, generando empleo e ingresos para el grueso de la población.

Estos nuevos retos traen consigo una reinvención de las relaciones interinstitucionales y del papel que cada uno de ellos realiza en un marco de articulación. El Estado debe ampliar su campo de acción. La inducción de competencias empresariales, la promoción real de la ciencia y la innovación, la constitución de alianzas socioempresariales y la financiación de procesos de emprenderismo social deben ser funciones inherentes. La generación de un contexto adecuado para la atracción de la inversión es importante, pero no suficiente para tener éxito en procesos de desarrollo regional. La experiencia en el mundo lo ha mostrado categóricamente. El éxito económico de las grandes economías emergentes, tales como India, China, Corea e Irlanda, ha estado soportado en un papel de un Estado inductor de procesos de acumulación de capital humano y capital social en regiones específicas. El talento humano es fundamental y este se aprovecha a partir de la aplicación de la ciencia y la tecnología.

En este orden de ideas proyectos como el “Mapa de conocimiento” son relevantes para saber donde nos encontramos y qué rumbo podemos tomar. El llamado es a que empresas, universidades y gobierno emprendamos un camino común. Un camino que nos lleve al Meta y Orinoquia a aprovechar nuestras potencialidades, pero ante todo, lleve a nuestra gente a niveles óptimos de autonomía y bienestar gracias a un trabajo mancomunado. Un sendero que solo el conocimiento pertinente y socialmente compartido puede construir.

Anuncios
comentarios
  1. patricia dice:

    En este renglon tan importante como es la educacion se juega un papel muy serio que se debetener muy en cuenta y es la honorabilidad de contratacion de personal realmente calificado y capacitado en los colegios, escuelas, centros educativos y Universidades. En colombia es de vital importancia la educacion con enfasis en la cuestion publica, por que tenemos un pais de inimaginables riquezas que hay que sacarles provecho para beneficio de sus ciudadanos. un mejor vivir un respaldo a la edducfacion, a la ninez y muy importante a la vejes de quienes han contribuido a hacer patria.
    La contratacion de personal realmente calificado es muy importante. se sabe incluso de universidades de Bogota que tienen ensenando a personal que se ha ausentado del pais, para aprender otro idioma, estudia 15 horas semanales, y el resto de su tiempo, trabajan como ayudantes de cocina, en restaurantes o aseadores, y cuando regresan llevan un certificado en Ingles y son recibidos como profesores de universidad. y asi con otras carreras de mayor cuidado. Por que sucede esto? porque sus contrartantes ocupan puestos de personal por clientelismoson ignorantes de el dano que le hacen al futuro de un pais maravilloso como es el nuestro. y enganan a los padres de familia y alumnos que estan en un plantel de “categoria”. ojo. ojo a esto. por que hay miles de verdaderos profesionales manejando taxi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s