Mapa de Conocimiento: Insumo para el desarrollo regional

Publicado: diciembre 12, 2007 en Ciencia, Competitividad, Desarrollo Regional, Empresa, Estado, Mapa de Conocimiento, Meta, Orinoquia, tecnología, Universidad

El Comité Universidad – Empresa – Estado se conformó de manera autónoma y espontánea, sin decreto ni lanzamiento gubernamental, como una instancia propia y un espacio amplio de discusión, reflexión y propuesta, respecto a la articulación de los actores mencionados. Valieron discusiones internas dentro del Consejo Regional de Empleo y el PNUD con el programa Redes, para que el día 11 de septiembre de 2006, en la sala de juntas del Consejo Superior Universitario de Unillanos se gestara el primer grupo dinamizador conformado por profesores, directivos, investigadores de las Universidades Uniminuto, Unimeta, U. Cooperativa, UNAD, ESAP, UAN y Unillanos. Igualmente, participaron funcionarios de la Gobernación del Meta, Cámara de Comercio, ONGs, empresarios y miembros de AGAMETA, AVIMETA y el Comité Intergremial del Meta. Luego de unas 5 reuniones, se fue consolidando el Comité UEE, se vincularon otros miembros y se empezaron a plantear algunas propuestas.

La discusión de fondo siempre fue dilucidar el papel de los actores de la triada, en la materialización de una estrategia de desarrollo regional que recogiera los ejercicios anteriores de planificación, reorientara un proceso social de apropiación de la ciencia y tecnología, y que ofreciera resultados palpables a través de alianzas que llevaran a procesos locales de innovación y competitividad.  En el transcurso de la discusión y la rotación de los sitios de reunión en cada una de las universidades miembros, se llegó a un punto de acuerdo sobre la primera iniciativa jalonada desde el Comité UEE. El requerimiento de contar con información precisa sobre el conocimiento generado y propagado en la región y el análisis detallado de las necesidades de los sectores productivo y social, fue el detonante que dio origen al primer proyecto. Se necesita como primera medida, para generar un proceso serio y coherente, sentar las bases para la articulación; pues es claro, si los actores no conocen la oferta y demanda actual de conocimiento, no podrán encontrar puntos de confluencia y trabajo conjunto.  Por esta razón, nace el “Mapa de Conocimiento” como insumo necesario para identificar proyectos y alianzas entre Universidades, Empresas y Estado. 

Gracias al apoyo económico de la Universidad de los Llanos y la Gobernación del Meta.  Se hizo una aproximación seria sobre la oferta de conocimiento de Unillanos (tesis, investigaciones, ponencias, libros) en los últimos 10 años y se analizó la demanda global de conocimiento del tejido empresarial y organizaciones del Meta.  Es un proyecto que demandó el esfuerzo intenso de un equipo base conformado con apenas 4 profesionales, con pocos recursos, pero apoyado por cerca de 10 profesores de las diferentes universidades, 35 estudiantes de Unillanos y un grupo selecto de expertos.  Hoy se tiene una idea clara de las posibilidades de articulación y esperamos con gran expectativa la continuación del apoyo y la vinculación de nuevos aportantes para desarrollar una segunda fase que resulte en la concreción de múltiples alianzas Universidad-Empresa.

Procesos de este tipo deben ser apoyados por los gobiernos locales, universidades, los gremios y empresarios, pues permiten evolucionar con pie firme hacia el real aprovechamiento de nuestras potencialidades.

Anuncios
comentarios
  1. Si!!!!

    La promociòn del conocimiento en particular del territorio, es la base que fundamenta el exito de cualquier proceso de “planificacion estrategica”, por mucho años he venido desarrollando propuestas, modelos, metodos que impulsen el desarrollo territorial, buscando la mejor o la menos peor manera de guiar a nuestros territorios a alcanzar un equilibrio que beneficie su permanencia y viabilidad.

    Despues de muchos pruebas llegue a la LOGICA Y FACIL conclusiòn que el iniciar los procesos de FORTALECIMIENTO DE CAPITAL HUMANO LOCAL, era la verdadera herramienta para el desarrollo. VAN EN BUEN CAMINO.

    Te invito a que visites mi BLOG:

    http://planificacionestrategicamunicipal.blogspot.com

    D.Sc. Marvin Melgar Ceballos
    Consultor Internacional
    Planificacion Estrategica Territorial
    Empresa Consultora La Ceiba
    planificacion.municipal@gmail.com

  2. Jairo Rincón Ariza, docente investigador, universidad de los Llanos dice:

    Bueno, agradecemos recibir comentarios donde reconocen el esfuerzo que hemos hecho el equipo técnico del grupo mapa del conocimiento del Meta; como responsable de los estudios de la oferta en las instituciones de educación superior y autor de la metodología para llegar a la elaboración del mapa; reconozco la importante participación de los estudiantes para la identificación de las temáticas tratadas en la producción intelectual a partir de los trabajos de grado, de las publicaciones de los docnetes, del resultado los proyectos de investigación, de los tabajos de gruspos de estudio e investigación; vemos como factor básico en la cosntrucción de la línea base de lo regional, la visualización a partir de la riqueza intelectual que tengan las regiones para establecer sus fortalezas y debilidades en investigación, desarrollo e innovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s