¿Que pasa con el empleo?

Publicado: abril 19, 2007 en economía, empleo, informalidad, Meta, Villavicencio

Muchos se han hecho esta pregunta y con gran suficiencia aducen que no hay que darle credibilidad a las cifras del DANE. Que la prosperidad de la economía es más que suficiente para que se genere empleo para todos los colombianos. Que el asunto se debe al cambio de la metodología que ahora si muestra la realidad que antes escondía. Hay que optimista pero no tan simplista.

Valdría la pena hacer un examen a las cifras y con seguridad podrían advertirse las razones de la aparente inconsistencia. El crecimiento económico del país es medido de manera global, algunos sectores pueden crecer más que otros e inclusive algunos pueden decrecer. Es una cuestión estadística que confunde y no deja analizar los componentes del todo. Lo que está pasando es que mientras que los activos del sistema financiero crecen a altas tasas, la inversión de las multinacionales aumenta, la construcción se dispara y el comercio vive su agosto; hay otros sectores, por ejemplo, el sector agropecuario, la industria y las manufacturas de las pequeñas y medianas empresas que no presentan el mismo comportamiento. Igualmente hay que advertir que la disminución del área sembrada, el conflicto armado y el control a los cultivos de uso ilícito, generan distorsiones que afectan el empleo rural.

El crecimiento de los ingresos de las grandes empresas, las nuevas inversiones de las multinacionales y el aumento de los activos del sector financiero no necesariamente generan más empleo. Es más, principalmente estos sectores aumentaron sus utilidades aprovechando la disminución de gastos operativos, gracias a las políticas de flexibilización laboral, sin generar nuevos empleos. El comercio y los servicios, en auge actualmente, tienden a generar empleos temporales y de mala calidad. Ello explica en parte la alta tasa en informalidad. El sector de la construcción, apéndice del sector financiero, si es bueno generando empleos, pero genera empleos cuyos salarios resultan inferiores al mínimo. Los sectores importantes en la generación de empleo están estancados.

Es necesario apuntar a la generación de muchos empleos y de buena calidad. En nuestra región los sectores generadores de mayor cantidad y calidad de empleo han permanecido deprimidos, pero con gran potencial. La industrialización de la producción actual, la transformación de nuevas materias primas y el aprovechamiento de la fuerza productiva de los trabajadores informales y los jóvenes profesionales puede ser la punta de lanza de una estrategia integral para la generación de empleo. Se requiere conquistar grandes inversionistas para establecer un gran parque agroindustrial competitivo, hacer inversiones públicas honestas, eficientes y estratégicas; hacer marketing territorial, promover una mayor responsabilidad social empresarial y activar microfinanzas para nuevos emprendimientos. Todo esto acompañado de la formación de capital humano pertinente, conocimiento e información detallada de los mercados, preparación empresarial e inversiones en ciencia y tecnología. Pero lo más importante es generar un sentido colectivo de pertenencia y capacidad. Una energía grupal que sea contagiosa y logre sacarnos del paternalismo, la indolencia y la dependencia.

https://javierfierro.wordpress.com

Anuncios
comentarios
  1. tipos de empleo dice:

    Necesito esa informacion para exponer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s