Caos Vehícular en Villavicencio

Publicado: abril 18, 2007 en Congestión vial, Desarrollo Regional

El tránsito vehicular en Villavicencio es un verdadero caos. En horas pico es casi imposible movilizarse por la cantidad de automóviles, taxis y motocicletas que fluyen a esta hora en la ciudad.  No es difícil hacer una estadística muy básica. De 10 automóviles que se cuentan,  5 a 6 son taxis, sin contar las motos que abundan a montón. Después de conocer la noticia sobre la entrada en circulación de 269 nuevos taxis y las denuncias sobre el aumento de la modalidad del “gemeleo”, con la complicidad de autoridades de tránsito y funcionarios, no queda ya asombro ante los hechos que cada día salen a la luz pública.  El tráfico de cupos y otras modalidades delictivas deben llamar la atención de las entidades de control y por supuesto de las que realizan la vigilancia técnica de estos organismos de tránsito. La intervención de la entidad parece ser el mejor camino.

 

El caos vehicular se puede convertir en una debilidad de la ciudad frente al fortalecimiento del sector turístico, lo más grave es el aumento de los accidentes de tránsito donde lamentablemente abundan las victimas fatales. Además del aumento del parque automotor causado en parte por la bonanza comercial de automóviles y motocicletas y las trigueñuelas de nuestros servidores públicos; es representativo el factor que depende de las capacidades y habilidades de los conductores.  Sacar un pase para moto o automóvil es muy fácil. No porque se esté juzgando la celeridad con que se obtiene, sino la falta de verificación de las condiciones y conocimientos de los conductores para conducir y sobrevivir en una ciudad tan congestionada.  El tránsito por el carril equivocado, la imprudencia en los cruces, la falta de respeto por las normas de tránsito en general, se han convertido en prácticas normales, cosa que en otras ciudades del mundo puede ser duramente penalizado, no con sanciones económicas, sino con la obligación de cumplir tareas sociales, como atender orfanatos, victimas de accidentes y ancianatos; además de asistir a cursos de aprendizaje y actualización.   

Villavicencio requiere conductores responsables. Por esta razón es urgente hacer controles y tomar medidas estrictas para verificar las competencias. Las infracciones deberían sancionarse con tareas sociales y la obligación de capacitarse.  Siendo así tendríamos un contingente nada despreciable en la atención de programas sociales y posibilidad de empleo para muchas personas, especialmente bachilleres y estudiantes universitarios previamente preparados, que se dedicarían a capacitar conductores en el respeto a las normas de tránsito dentro de una nueva cultura ciudadana.  Los costos de estos programas serían asumidos por los mismos infractores. Igualmente, dentro de los requisitos para obtener pase de toda clase de vehículos debería incluirse la capacitación. El control realizado por los guardas de tránsito se ha especializado en verificar documentos, equipo de carretera y no a sancionar la falta de competencia. Los documentos se consiguen muy fácilmente, las capacidades y la responsabilidad requieren tiempo, pero definitivamente salvan vidas. La política de prevención y atención de esta problemática requiere una visión integral que puede dejar muchos dividendos sociales. 

Posted.   Manuel Javier Fierro P.

Anuncios
comentarios
  1. NILTHEN dice:

    CONSIDERO – QUE ESTE NO ES UN PROBLEMA DE ESTA ADMINISTRACION, SI NO ES UN DESCOLE DE LA MALAS ADMINISTRACIONES PASADAS. EN LAS CUALES ENTIDADES DE CONTROL Y SUPERINTENDENCIAS NO HAN PROCEDIDO PARA EFECTUAR LAS DEBIDAS INVESTIGACIONES. SABEMOS QUE LA POLITICA EN VILLAVICECIO SE MANEJA BAJO INTERESES ECONOMICOS, DE PODER Y POSICION DE UNOS POCOS – A LOS CUALES ACCEDEN TITERES POR HACER PARTE DE LA ROSCA. POR QUE CLARO LO UNICO MALO DE ESTA ES NO SER PARTICIPE DE LA MISMA. OOOH ME VA HA DECIR QUE NO?

  2. carlos andres dice:

    estoy de acuerdo con todo el contenido, además de todo lo anterior, creo que el servicio de transporte público en la capital del Meta es de muy mala presentación, ya que algunos vehiculos como busetas y taxis no cuentan con los requisitos minimos de limpieza e higiene; la cogineria de estos se encuenta en malas condiciones y lo conductores son poco educados, atacados y groceros con las personas que acuden a este servicio y hasta con sus mismos compañeros.

  3. JOHN TORRES dice:

    QUISIERA QUE DE ALGUNA MANERA SE PRESIONARA A QUIEN CORRESPONDA LA EJECUCION DE DOS OBRAS VIALES QUE PARA MI COMO TURISTA PERMANENTE DEL LLANO SON FUNDAMENTALES:
    LA AMPLIACION DE LA VIA A ACACIAS ESPECIALMENTE EN EL TRAMO ENTRE EL PARQUE DE LOS FUNDADORES Y LA ENTRADA A CIUDAD PORFIA, LA AMPLIACION DEL ANILLO VIAL YA QUE ESTA VIA ES COMO LA CIRCUNVALAR DE VILLAVICENCIO PERO CON LA INCLUCION DEL TRAFICO PESADO Y EL TRANSPORTE PUBLICO,Y LA CONSTRUCCION DE UN PASO PEATONAL EN LA INVACION QUE SE ENCUENTRA ENTRE CIUDAD PORFIA Y LA CUNCIA ESTO CON EL FIN DE ELIMINAR LOS REDUCTORES DE VELOCIDAD QUE OCACIONAN REPRESAMIENTO EN TEMPORADAS ALTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s